Esta es la pregunta que a diario se hacen muchas empresas que
se lanzan al universo multimedia sin saber a ciencia cierta qué beneficios le
reportaría tener en su plantilla o contratar de forma externa a un Community
Manager o Gestor de Medios Sociales.
Cual director de orquesta, el Community Manager debe unir
todas las voces de la empresa y hacerlas escuchar con unidad y coherencia para
que el mensaje suene bien en el universo web y nuestra marca se recuerde. A
nivel empresarial, es el complemento perfecto para los responsables de
Comunicación y de Marketing, si bien en muchos casos y por defecto, es
desempeñado por la misma persona.
Hay ejemplos –cada vez menos afortunadamente- en los que se
cuenta con este perfil “por moda” o simplemente porque la competencia está en
las redes sociales y queremos lo mismo, sobre todo en las pequeñas empresas.
Hasta ahí sin comentarios, pero todo empresario debería saber qué oportunidades
brinda el trabajo de un Community Manager para poder valorarlo, contrastarlo y
medir resultados a medio y largo plazo.
Si tu marca navega sin rumbo por Internet, necesitas un Community Manager. Foto: Pixabay. |
-Visibilizar la
marca y reforzar su imagen. No consiste solamente en aterrizar y estar en
las redes sociales sino también en hacer visible una marca entre otras muchas,
diferenciarla del resto por alguna cualidad y sobre todo dotarla de voz.
-Mejorar la
percepción de la marca, atendiendo las peticiones y consultas de los usuarios y ofreciéndoles
el soporte adecuado para solucionar sus problemas de forma ágil y eficaz.
-Crear comunidad y
lealtad en torno a la marca. Un beneficio a priori no cuantificable pero
que a medio-largo plazo se traducirá en un mayor número de ventas de mi
producto y no de la competencia o de las temidas “marcas blancas”. Fundamental
ya que posibilita que los usuarios se sientan parte de nuestra empresa y
compartan los valores de nuestra marca.
-Preservar y mimar
la identidad digital, escuchando y monitorizando lo que se dice en Internet
de mi marca, respondiendo a las críticas de forma constructiva –nunca agresiva
o fuera de tono-, argumentando la versión oficial de la compañía y
contrarrestando la opinión negativa mediante comentarios de otros clientes
satisfechos.
-Captar nuevos
seguidores y clientes: mediante contenidos útiles e interesantes, no solo
de mi marca sino del sector y otras empresas así como de consejos de interés
general (blogs empresariales). El buen contenido irá de la mano de acciones
promocionales, recomendaciones (“boca a boca”) y marketing viral.
-Realizar
investigación de mercado y testear productos. A través de las Redes
Sociales y con el manejo de las herramientas adecuadas, podemos detectar y
analizar posibles necesidades de los usuarios (oportunidades para la marca),
conocer más sobre sus hábitos de consumo, gustos y comportamientos de compra, a
la par que podemos fomentar la aportación de sugerencias que nos permitan
desarrollar nuevas vías o ideas de negocio “a gusto del consumidor”. En las
Redes Sociales podremos encontrar también un modo económico y fiable de probar
nuevos productos o servicios antes de su lanzamiento al mercado para recibir el
feedback de los usuarios.
-Incrementar ventas. Para el empresario esta es la
principal razón para contratar un Community Manager, pero tendrá que tener en
cuenta que todos los pasos o aspectos anteriores son necesarios para alcanzar
este final. Sino, todo será en vano. En las Redes Sociales encontramos un canal
adecuado para incrementar las ventas online y reforzar las campañas y
promociones offline. Recordemos que toda la compañía viaja en el mismo “barco”
y todos los departamentos deben ir de la mano.
-Mejorar el SEO y
tráfico web: el posicionamiento de la marca es fundamental no solo para que
los usuarios me encuentren sino que me encuentren el momento y sitio adecuado.
El Community Manager sabe cómo hacerlo -mediante contenidos y palabras clave- y
cómo promover comentarios de los usuarios sobre nuestra empresa y sus productos
que generen tráfico y ruido (bazz) en
las redes sociales.
¿Te parecen pocos beneficios? ¿Consideras ahora adecuado
contratar a un profesional Gestor de Redes Sociales? Ponte en manos de un
Community Manager, tu marca, tus trabajadores, tus clientes y tu reputación
digital te lo agradecerán.
Soy periodista y community manager freelance 3.0., ¿te puedo ayudar?
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