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Reputación digital: por qué mostrar tu mejor cara en Internet


Tras leer el titular, alguien se podrá imaginar que me estoy refiriendo a cuidar nuestra foto de perfil en Facebook o las que subimos en Instagram. Pero no, la cosa es más compleja. Piensa un minuto en los datos que señalo a continuación. Pues bien, si tomamos como ejemplo la información aportada por Pilar Alcázar en su artículo Lava tu buen nombre, ya hace la friolera de cinco años, el 80% de las empresas en Estados Unidos miraban el perfil digital de un candidato antes de ser contratado, al menos un 44,1% de lectores de blogs rechazaban una marca tras leer un mal comentario y el 39% compraba un producto online tras leer una recomendación. Según datos más recientes aportados por el portal Infoempleoel 70% de los profesionales de Recursos Humanos consulta los perfiles de Facebook y Linkedin de los candidatos para obtener información sobre su reputación online.

Con estos datos sobre la mesa, podemos estar seguros de la necesidad de encaminar bien nuestros pasos en las redes así como lo hacemos en la vida real, dando buena imagen y cuidando la sensación que podamos causar a los demás. De ellos dependerá nuestra Identidad Digital, sí la personalidad y la cara que tenemos en la Red de redes.


Hay quien pensará que no es para tanto pero ¿cuántos minutos, horas al día dedicas a las redes sociales? Pues sea al alza o a la baja, en todos esos momentos estás contribuyendo a forjar tu identidad digital. Y es que la personalidad online se construye y transforma poco a poco, con todos y cada uno de los comentarios, fotos, me gusta, retuits, favoritos, vídeos, contenidos compartidos, búsquedas, descargas de juegos y aplicaciones, amigos, seguidores, y en definitiva, con cada gesto y huella que segundo a segundo dejamos en Internet. Y junto a la identidad, no lo olvidemos, convive la Señora Reputación Digital.


Los usuarios de Intenet tienen identidad digital, su propio código de barras web. Foto: Pixabay.

La primera la construye uno mismo mediante su actividad en Internet y en definitiva es la información que existe sobre una persona o empresa en el mundo WWW; la segunda, la construyen los demás internautas, pues es la suma de la información que existe sobre una persona más las opiniones que los demás tienen o proyectan sobre nosotros, a través de sus comentarios, follows… 

Si aún no lo has hecho, haz la prueba. Seguro que más de uno se queda sorprendido si hace una búsqueda de su nombre y apellidos en buscadores como Google u otras páginas más específicas de buscadores de personas como yasni (da un perfil más completo aunque la cantidad de publicidad que hay en ella termina por ser un problema), peekyou o spezify.

Todos, tanto las personas físicas como las empresas y marcas tenemos una identidad web, nuestro código de barras en Internet. Y la reputación es la niña bonita de los usuarios y clientes, sino que se lo digan a Klout. Tanto es así y tanta importancia cobra este asunto que hay auténticos profesionales capitaneando empresas de limpieza de reputación digital, que saben lo que dicen de sus clientes en la Red –a nivel amateur hay un listado inmenso de herramientas- y saben cómo limpiar y dar brillo a su nombre.


En definitiva, cuidar de la identidad digital es cuidar de uno mismo, ya estés inmerso en la búsqueda de tu primer empleo o seas el directivo de una empresa de renombre. Para ello, actúa con naturalidad y respeto en las redes, crea contenido de interés, comparte curiosidades y novedades porque así aprendemos todos, agradece a las personas que te apoyan y deja de lado las malas compañías. Créeme, en este aspecto, la barrera entre lo online y lo offline es muy pequeña.

Y el último consejo, actúa con sentido común. Es decir, no des información que pueda perjudicar tu vida offline como datos bancarios o la fecha de tus próximas vacaciones, mima al extremo tu seguridad en Internet. Todo esfuerzo es poco si consideramos los casos de suplantación de identidad o de estafa que se producen a diario en la red, por lo que debemos tener en cuenta la configuración de nuestra privacidad en los perfiles que tengamos habilitados y el marco jurídico que existe al respecto. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) dispone de varias guías sobre ciberseguridad que amplían información sobre el desarrollo legal y otros consejos para cuidar la identidad digital.

Y ante todo, tranquilos, siempre podremos utilizar nuestro Derecho al olvido, al menos y de momento en Google.


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